top of page

Tendencia en Color 2021

¿Por qué debo conocer el Color del Año?


El color, además de su efecto visual y estético, se establece como una importante herramienta de comunicación, que genera un impacto directo en nuestras emociones, y por ello, en nuestras decisiones. En consecuencia, las estrategias empresariales buscarán tomar muy en cuenta el efecto psicológico que el color que utilicen tenga en el consumidor final.


Las agencias especialistas en color y tendencias analizan cómo los acontecimientos culturales, sociales, políticos, tecnológicos y artísticos del momento pueden afectar la mente, necesidades, gustos y expectativas de las personas. Por ello, cada año buscan el color que más refleje esta suma de vivencias, y pronostican el que será el Color del Año, aquel con el que la población conecte y se identifique.

Durante el 2020, el mundo entero experimentó una pandemia devastadora con importantes consecuencias emocionales, económicas y sociales, que al día de hoy nos siguen afectando. Tomando esto en cuenta, tres de las más importantes agencias de tendencias: Pantone, WGSN/Coloro y Trendo lanzaron sus predicciones para 2021.



PANTONE: Ultimate Grey+ Illuminating Yellow

Con más de 22 años estudiando el color, PANTONE dirigió su enfoque en la recuperación post pandémica y los atributos emocionales esperados para 2021. Por primera vez desde 2016, la empresa decide que el Color del Año deberá ser dual, porque el mundo requiere del equilibrio de ambos: el gris (Ultimate Grey) que genere sentimientos de entereza, compostura y fuerza, simulando la solidez y resiliencia de una roca; yendo siempre de la mano de un amarillo (Illuminating) que actúe como una luz de esperanza de un futuro más brillante, que pueda guiarnos con optimismo y energía.





WGSN/COLORO: A.I. Acqua

Este año, la importante marca de tendencias WGSN, en alianza con Coloro dieron prioridad al papel que la tecnología ha jugado durante la pandemia y que seguirá creciendo en el futuro.

El aislamiento profundizó la revolución digital (inteligencia artificial, realidad virtual y 5G) y nuestra dependencia en la tecnología. La comunicación, trabajo, ventas, socialización y educación pasaron abruptamente de lo presencial a lo virtual; las casas debieron adaptarse a esta creciente hiperconexión tecnológica; y la persona online cobró más relevancia que la real.




Para 2021, el color A.I. Acqua, refleja esta realidad evocando la rapidez, conexión e inmediatez, bajo una estructura llena de energía, eficiente y fresca, y que detone emocionalmente calma, enfoque, claridad y preparación. Esta versátil mezcla de color, futurística e innovadora, se presenta como una evolución natural del Neo-mint de 2020, y podrá adaptarse a todos los sectores.



TRENDO: Jacaranda

La sociedad mexicana tiene particularidades muy específicas, que justifican un cuidadoso y puntual análisis diferenciador orientado al mercado local. Trendo se especializa en ello desde 2014 y determinó que, para 2021, Jacaranda es el Color ganador.

Lo anterior se explica, al entender que éste es un año de reconstrucción y resurrección, donde el color Jacaranda genera una anhelada tranquilidad, esperanza y confianza en un marco mágico, muy mexicano, de misticismo y superstición. Evoca una visión al futuro y la búsqueda de felicidad. Simbólicamente,

representa al árbol que en México crece en primavera, lleno de esperanza, vida, prosperidad y abundancia.


Publicar: Blog2_Post
bottom of page